14 dic. 2007

Las navidades este año





En Francia: son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos y degustar delicias como el foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël (“tronco de Navidad”: pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán. Papá Noel deja regalos junto a la chimenea o el árbol de Navidad para cada miembro de la familia. En un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa, ramitas de acebo colgadas...
El pesebre, llamado en francés crêche (“establo”), está fuertemente arraigado, sobre todo en el sur. En Provenza son tradicionales las figuritas de pesebre de arcilla, llamadas allí santons (“santos” en provenzal).
El cariz familiar de la Navidad no hace olvidar su aspecto religioso. Es tradicional asistir la noche del 24 de diciembre a la misa del Gallo o messe de minuit... si bien el sentido práctico hace que dicha misa tenga lugar a menudo a última hora de la tarde, antes de la cena, y no a las doce de la noche, como su nombre indica.
En Monaco: Hasta el fin del último siglo, la Nochebuena era la ocasión cuando todos los miembros de una familia reunirían en los hogares de sus padres para realizar, como un acto preliminar a la comida nocturna, el rito de la rama de olivo. Sentandose, el más joven de los huéspedes, o el más viejo, empapando una rama de olivo en un vidrio de vino viejo. Se acerca la chiminea donde un gran fuego de ramas de pino y laurel se quema y con una rama pequeña traza el signo de la Cruz al pronunciar unas pocas palabras en las virtudes del olivo, una fuente de todas las cosas buenas. Después que esto, todos mojarían en cambio los labios en el vino que sirve como un aperitivo. La cena consistiría tradicionalmente en un enorme plato típico de Mónaco de bacalao salado golpeado con ajo, el petróleo y la crema, rodeado por salsa bechamel. Durante Navidad, hoy en Mónaco, uno puede encontrar todavía el plato típico del bacalao y un pan redondo que se ponía durante la cena en la mesa rodeado con olivos en algunas de las panaderías en el Principado.
En Mi Casa: Huele a navidad de Maracaibo 15, encabeza la lista de los tantos CDS de navidad que alegrará mi hogar, El arbol inmenso rodeando de regalos para los niños de la familia y para el amigo secreto, La cocina y la nevera repleta de exquisitos platos venezolanos y franceses (para que estén todos contentos), con mi bella madre aqui, sus nietos, mi marido y toda su familia, que es la mia también, además de una invitada especial... La Srta Adriana Velasquez, otra venezolana que se enamoró nada más y nada menos que de mi cuñadito Robert!!! Habrá pronto boda!!! Todos felizmente reunidos celebrando en el mes más hermoso del año La Navidad. Gracias mi Dios por este hermoso regalo: Esta nueva familia que me acogió con tanto amor. A mi otra familia que está del otro lado del charco, gracias por estar siempre, a mi tia Yola, a mi hermano Alex y a mi hermana Zuly con su bebé bello los amo a todos.

Las fotos, asi se vé la navidad en mi Maracaibo querido.